Todo en la vida es una ficción. La historia del mundo, como nos la contamos. La historia del hombre, como la recordamos. Nuestra propia historia y la de los demás.
La belleza de la ficción es que, dentro de ella, hay verdades y mentiras, pero nos contamos las cosas porque siempre nos ha gustado contar. Nos gustan las historias, y así como nos gusta contar la verdad, también nos gusta inventar.
En este libro, «La invención de todas las cosas», de Jorge Volpi, y publicado el año pasado, en 2025, por Alfaguara, nos sumergimos en la historia del mundo y de la humanidad, a través de diversas ficciones que han ido armando, por el paso del tiempo, este rompecabezas que siempre hemos tratado de unir para descifrar nuestro pasado, entender nuestro presente, y descifrar nuestro futuro. Un ensayo magistral que une todas las ramas: ciencia, religión, arte, historia, sociología y tecnología. Desde la creación de nuestro universo y la formación de nuestro planeta, pasando por todas sus eras hasta la llegada del hombre, y con él, la razón.
La palabra por primera vez, y con ella, el lenguaje. A partir de entonces, las primeras ficciones que nos contamos, y los primeros rastros para que las generaciones de miles de años después, supiéramos que existieron. La edad prehistórica y la invención de la historia. Las culturas clásicas. La llegada de las religiones que hoy en día prevalecen. La Edad Media y el Renacimiento. El Barroco, el Siglo de las Luces y el Renacimiento. Los fines de siglos, las revoluciones industriales y políticas. Las guerras. Todas las corrientes del arte, ligadas a los hechos sociales, políticos y religiosos. La modernidad. La tecnología.
Este es un libro que reúne miles de millones de años para entender cómo surge la ficción, y con ella, nosotros; o tal vez viceversa. Es un paso por el tiempo, en donde gozamos con la narrativa de Volpi, su gran labor de investigación y con sus dotes de ensayista. Éste no es un libro pesado, por el contrario, se avanza rápido, con el tiempo, y nos insta a querer seguir descubriendo los hechos de claridad y de sombra, las verdades y mentiras, y aquellas ficciones que aún no logramos descifrar su certeza o evidencia.
La historia siempre es importante para entender quiénes somos. Qué es el hombre, de dónde viene y qué ha hecho a lo largo del tiempo. Qué ha hecho con el mundo, quién es su legado. Dónde estamos nosotros, qué nos corresponde, y a dónde vamos. Tal vez tenga importancia todo, o tal vez no. Porque tal vez seamos simplemente una ficción o mentira, contada por alguien más. Pero, y si no, entonces somos el único testigo de lo real y verdadero. Por tanto, sigamos contándonos nuestra historia.
Víctor Daniel López
< VDL >


Deja un comentario