Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

«El tigre del Congrés en la noche ígnea» de Carlos Ann

Por: Erick Gálvez Ayala

Dicen que las segundas partes no son buenas, que cualquier tiempo pasado fue mejor; dicen que el futuro es amenazante y que se acabó la música orgánica. Pues Carlos Ann viene a decirnos todo lo contrario con este nuevo álbum. El tigre del Congrés resucita, o tal vez nunca murió, solo se agazapó a la orilla del mar para observar las rutinas pasajeras y la efímera realidad. Una obra inspiradora, contestataria desde la tradición; solo basta una guitarra, acordes celestiales, letras trascendentales y una voz profunda en su máxima expresión.

Carlos Ann siempre ha tenido un pie en la vanguardia y otro en lo rústico; desconsoladamente triste, o incomparablemente provocador. Acompañado nuevamente de aquel guitarrista que compartió historias con la gran Chavela Vargas, el gran Juan Carlos Allende, nos trae canciones repletas de imágenes e inconsistencias que no buscan un hilo conductor: simplemente se trasladan en poesía hirviente y denuncias sagradas.

AMADA LIBERTAD nos permite hacer una introspección de autenticidad (quizá todos no piensen lo mismo, al menos eso nos ayudaría creer). «Siento que te vas amada libertad, todos piensan igual, ya no eres un ideal…»  dice Carlos, una muestra de aceptación más que de denuncia, resistencia pura. SOÑAR FUE UN CRIMEN tiene una tonada que nos puede parecer derrotista, llevándonos a pensar que las cosas tal vez han terminado. JUGAMOS A SER INSEPARABLES nos traslada a recuerdos, esos que la memoria mantiene vivos en algún lugar (aunque tal vez las cosas hayan sucedido de distinta manera a la que recordamos). RENUNCIO A MÍ es una manera de agotar las esperanzas de ser el mismo; aprender y desaprender de las vidas recordadas, y todo ello acompañado de una guitarra que ilumina un sendero oscuro. 

LLORANDO LENTO es maravillosa, unas líneas memorables, de esas que enchinan la piel, que acalambran el alma y pueden dibujar una lagrima. «Hubo noches en que quise despertar en otra historia, dejar atrás los sueños, perderme sin memoria… Soy de nadie, nadie soy…». Digna de un altar. DEJARE DE SER FUERTE sigue platicándonos del paso del tiempo, todo lo que nos trajo hasta lo que hoy somos, más preguntas que certezas, como suele suceder. EN COLOR O EN B/N es una serie de contradicciones relatadas de una manera sutil. Y cerramos el disco con VINE A INCENDIAR se puede interpretar como un paso firme en este mundo: no vinimos a pasar desapercibidos, vinimos a ser parte del futuro, a dejar experiencias, y a estar vivos a pesar del posible olvido.

Carlos Ann nos regala un disco, que transpira sueños, verdades, y quizás algunas mentiras. Nos deja con ganas de más, porque siempre sabe en qué momento alejarse, sin dejarnos paz ni añoranza, solo todo lo contario. Una obra que no podría vivir sin una guitarra emocional y sin esas melodías lacrimosas. Bello por su sencillez y profundo como un pozo sin fondo.

Deja un comentario