Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

Reseña del libro «Pablo y Matilde en la patria del racimo» de José Goñi

José Goñi, economista, diplomático y escritor chileno, fue embajador de su país en Italia entre 2000 y 2004. En esos años comenzó una investigación minuciosa sobre un episodio decisivo en la vida de Pablo Neruda: su exilio europeo y, en particular, la temporada que el poeta vivió en Italia, entre refugios y amores, entre política y poesía. «Pablo y Matilde en la patria del racimo» fue el resultado de esa investigación, publicada gracias a Fondo de Cultura Económica, en Chile, y ahora llegando a librerías de México. La obra raya entre el ensayo y la novela, y nos acerca de una manera muy íntima a ese periodo de exilio que vivió el poeta chileno en el país italiano mientras se vivía la dictadura de Gabriel González Videla, y de la que él fue una víctima más de su persecución política.

Neruda, el maestro de los versos de Latinoamérica, el navegante que aprendió a surfear las olas del lenguaje para traernos los poemas más conmovedores y bellos, algunos hablando sobre el amor, otros sobre la pérdida, y otros sobre su patria, el exilio y la lucha. Durante 1951 y 1952, el poeta vivió en Italia exiliado, pero no todo fue negro, pues allí vivió con gran pasión su amor extramarital por Matilde Urrutia. La mujer que, con la sal y la humedad del Mediterráneo, en Capri y en Nápoles, le dio calor a Pablo, le dio su mirada, su corazón. Su musa e inspiración para aquella colección que lanzaría, bajo anonimato, con los poemas de amor más dulces y nostálgicos, «Los versos del capitán».

La Guerra Fría había estallado. Y las persecuciones seguían, los grupos comunistas, la rebelión. Y Pablo vivía una época en la que su vida era dividida entre la lucha política y el amor. Al final, dos cosas con casi la misma pasión. José Goñi, a través de esta investigación y la recreación de esa historia, con material de archivo, poemas que revive, testimonios y memorias, nos muestra a ese hombre tan sensible que era capaz de darlo todo por amor y por el país de donde venía. Volver a recuperar el ardor, así como la libertad que les habían arrebatado en Chile. Pablo enamorado. Pablo rebelde. Pablo poeta y Pablo hombre. Pablo de todos y de Chile. Pablo Neruda, aquel premio Nobel de quien cuyos versos nos hemos aprendido y recitamos a las mujeres amadas y a las que perdemos, a las olvidadas, a las imposibles, y a las secretas. Neruda vulnerable, Neruda refugio, y hogar lejano y nuevo. Su sombra en los cafés, en los círculos comunistas, en Matilde y en las imprentas.

«Pablo y Matilde en la patria del racimo» es una bella semblanza de uno de los más grandes poetas latinoamericanos. Nos acerca a una de sus épocas más difíciles, pero también que más recordó hasta el final de sus días. Gracias a la posterior labor por recuperar los poemas de «Los versos del capitán», es que hoy podemos disfrutarlos y sentir el amor que él vivió: por Italia, por el Mediterráneo, por Matilde y el hogar lejano. Y de esta manera, con la poesía de entonces, la de ahora y la de siempre, recordamos que la literatura es un arte que nace en territorios frágiles: el del amor y la persecución, el de la memoria y el deseo de pertenecer.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario