En San Luis Potosí late un espacio donde los sueños toman forma y lo imposible se vuelve palpable: el Museo Leonora Carrington. Entre pasillos y esculturas, su universo surrealista nos envuelve con criaturas míticas, símbolos alquímicos y esa energía indómita que marcó la vida y la obra de la gran artista.
El museo se encuentra ubicado en el Centro de las Artes, un recinto que alguna vez fue cárcel, y que incluso albergó como prisionero a Francisco I. Madero poco antes de ser asesinado. Sin embargo, en 2008 fue transformado en un santuario para las artes y, en especial, para Carrington, dando así vida a los seres místicos del surrealismo.
Entre sus muros se guardan historias de encierro y libertad, pero resalta la obra de Leonora que despliega criaturas oníricas, símbolos místicos y pasajes que nos invitan a caminar por los territorios infinitos de la imaginación. Cada sala es un viaje al inconsciente, cada escultura un portal hacia lo mágico y lo oculto. De día, el silencio, y el viento que mece los árboles y las plantas de los patios. De noche, seguro que los minotauros, y los cocodrilos, los gatos y las aves, cobran vida, andan y cantan, durante toda la madrugada.
Si estás de visita en la ciudad de San Luis Potosí, @catemosarte te recomienda ampliamente visitar este museo. Un ejemplo más para descubrir que el arte no solo decora el mundo: lo reinventa, y lo embellece.
Víctor Daniel López
< VDL >






Deja un comentario