Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

Reseña de la película «Pequeñas cosas como estas»

«Pequeñas cosas como estas», del director belga Tim Mielants, es una película que nos habla del silencio que habita en lugares en que son testigos de crímenes que atentan contra la vulnerabilidad de las mujeres. Ese silencio, del que todos, alrededor, prefieren evitar hablar. Ignoran. Lo saben, pero callan. En la década de los ochentas, las Magdalene Laundries eran parte de un tejido social en descomposición, fruto de una recesión profunda, con altos índices de desempleo y emigración masiva, en Irlanda. Las Magdalene Laundries eran aquellas que vivían en hogares que recibían a muchas de ellas que estaban embarazadas fuera del matrimonio, y eran obligadas a trabajar en excesos, privándolas de la libertad y sus derechos. Sus hijos, cuando nacían, los desaparecían.

En 1993 se encontraron fosas con mujeres enterradas en uno de los predios de esos hogares. Pasó a la investigación, y seis años después, cerraron todos aquellos lugares que parecían más campos de concentración. Sin embargo, muchas víctimas siguen enterradas bajo la tierra, algunas sin pasado, gritando aún el nombre de sus hijos perdidos.

Este filme, presentado en el Festival Internacional de Berlín 2024, es un homenaje a esas mujeres. Próximo a la Navidad de 1985, Bill Furlong, protagonista a quien da vida de nuevo un magistral Cillian Murphy, se adentra en ese silencio del que nadie ha querido hablar. Es un humilde vendedor de carbón, con tres hijas y su mujer, en un hogar en donde el fuego de la familia parece darles lo único que necesitan. En su rutina, acude a vender carbón a uno de estos hogares para mujeres, en donde conoce a una de ellas, y a la monja que lleva la batuta. Poco a poco empieza a deshilar los enredos y las sombras, y descubre el horror. Se ve impuesto en una situación disyuntiva entre decidir callar, como lo hace el resto del pueblo, o decidir actuar.

La obra es un gran resultado hecho con maestría, y no sólo por las actuaciones de Cillian Murphy, Eileen Walsh, Michelle Fairley y Clare Dunne, si no por el tono de su narrativa. Es sombría, y su voz nos recuerda a la de una obra de Dickens. Su cámara, intimista, y el frío del invierno, con el terror de los sucesos, y la esperanza de la Navidad, se unen para darnos una película que nos hace conmover y reflexionar. Al final, salimos con un nudo en la garganta, pero con una llama que se ha encendido de pronto dentro, llamada compasión. Llamada bondad. Y esperanza de saber que hay hombres y mujeres que aún deciden actuar en lo correcto.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario