Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

Reseña del libro «Los hombres que mataron la primavera» de Omar Aliaga

Omar Aliaga, periodista y cronista peruano, nacido en Trujillo, se ha dedicado a analizar las complejidades sociales y políticas que han coexistido principalmente en el norte del Perú. Su carrera en el periodismo lo ha llevado a desempeñarse como editor general de Diario Correo en La Libertad y, más recientemente, como director de la multiplataforma Conexión Norte. Además, comparte su experiencia como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte. Recientemente, en 2022, publicó a través del Fondo de Cultura Económica de Perú su primera novela, y que ahora ha llegado también a las librerías de la misma editorial en México: «Los hombres que mataron la primavera».

Un título que, aunque poético, también refleja a primera instancia una historia de violencia. Y es que ese casi oxímoron es la tesis de su obra: el amor y la violencia. Por un lado, la historia de Mauricio Paz y Candy Monteverde que vivirán una relación profunda, de juegos, de erotismo y de distancia, mientras a la vez se envuelven en un juego de persecución periodística que girará en torno a una investigación de corrupción y violencia que se ha desencadenado por parte del segundo gobierno aprista, en Trujillo, y que nos acerca a los años convulsos de los 2000 con el controvertido caso del «Escuadrón de la Muerte» y sus persecuciones y asesinatos a bandos delincuentes, atentando contra sus derechos humanos.

La novela, que entra dentro del género de novela negra, criminal, casi que un thriller, entrega una gran prosa envolvente, al estilo de los mejores escritores peruanos, como Vargas Llosa, con ese excelente uso del lenguaje y coloquialismos, sin perder su elegancia y ritmo, y logrando capturar así la esencia de esta época difícil en la historia peruana. A la vez, el romance de los protagonistas, que a veces como fuego, otras como hielo, se acercan, se unen, discuten y se separan, mientras van siguiendo las pistas y van destapando toda una serie de corrupción, mentiras y pesadillas.

Aliaga considera que la literatura ofrece una libertad narrativa que permite explorar verdades más allá de las limitaciones del periodismo. En sus propias palabras: «se pueden decir verdades a través de la ficción». Entonces, así «Los hombres que mataron la primavera» es más que una novela, es un testimonio cifrado de una sociedad en crisis, una obra que invita a la reflexión sobre la justicia, la ética y el papel del periodismo en tiempos de oscuridad, como los que hoy resurgen en muchos países.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario