Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

,

«Better Man»: Un biopic que baila entre la realidad y la fábula

No es un biopic tradicional a los que nos tienen acostumbrados. Este, «Better Man», es quizá el más original que se haya hecho hasta el momento. Una biografía musical que es tan sincera como hermosa, mostrando más las sombras que las virtudes del personaje protagónico: Robbie Williams. Y es que lo vemos a él, como persona y como artista, pero más como humano: en sus peores momentos, siendo testigos de sus actos de los cuales, honestamente, se arrepiente. Y es que Roobie Williams participó en la película, su voz y testimonio, aunque no como actor de su propio personaje, pues este, y aquí es una de las cosas originales de este filme, es representado por un chimpancé, simulado digitalmente y a cargo de la actuación de Jonno Davies. Esto con el fin de empatizar más con la audiencia y de mostrar al cantante más humano, frágil, y con sus virtudes y defectos; como uno más, como nosotros. Así mismo, es una metáfora de cómo los artistas lidian con su verdadero deseo creativo contra la industria comercial, y cómo a veces terminan siendo, más que cantantes y compositores, monos de feria creados para complacer a una audiencia.

Así es que la dirección de Michael Gracey logra hacer de esta película un bello retrato humano y poderoso, pues a modo de musical, como en «The Greatest Showman» (otra de sus obras), sentimos la música hasta los huesos, y entendemos de dónde viene el significado de sus letras; vemos la soledad y la tristeza, pero también la esperanza y el arrepentimiento. La cámara toma un papel muy importante, y está muy bien trabajada al deslizarse, como danzante, en los números musicales y a través de grandiosos planos subsecuentes.

«Better man» es, sin duda, una experiencia cinematográfica tan audaz como emotiva. Vemos a Robbie Williams tocar fondo a causa del alcohol y las drogas, lo vemos en su intento por ganar la lucha a las disqueras, pero también su propia lucha interna. Este biopic funciona mejor que muchos otros que solamente se quedan planos y carecen de sinceridad, como el de Freddie Mercury en «Bohemian Rhapsody».

«Better Man» se atrevió a innovar en este género que a menudo se conforma con fórmulas establecidas. Y esta valentía, con su dirección artística impecable y su poderosa banda sonora, convierte a la película en una gran reflexión sobre la fama, la identidad y el precio del éxito que hay que pagar.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario