Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

Estreno en México de la obra francesa «De este lado» de Dieudonné Niangouna

Llegó al teatro «El Milagro» una puesta de escena traída desde Francia por la compañía «Les Bruits de las Rue» en coproducción con «Théatre des 13 vents». Sólo tres funciones en abril en las que el público fue testigo de un monólogo escrito e interpretado por Dieudonné Niangouna, una de las grandes figuras de la escena francesa de nuestros días, y en el que a lo largo de una hora reflexiona sobre el teatro, su razón de ser, su origen y dirección, a través de una voz que nos habla desde el exilio. Un tema frágil, y que hoy en día es importante seguir poniendo sobre la mesa. La inmigración forzada, y entonces, el teatro como medio de escape para intentar tener las vidas que no se tuvieron, pero también para hablar sobre lo que no se habla. Porque afuera, en el mundo, la gente a veces prefiere el silencio y la indiferencia. Pero adentro, en el teatro, uno no voltea a ver raro cuando se gritan los pensamientos y lo que arde por dentro.

Y es que de eso trata el teatro, y sobre esta línea se sostiene el monólogo que nos hace ponernos el nombre de Dido, quien nos narra su historia para así lograr sentir su sufrimiento, la soledad de irse y dejar a los suyos, la furia que tiene contra los dictadores y los políticos, los que callan y no hacen nada. Los que dicen cómo deben de ser las cosas, aunque ni a cosas lleguen.

Dido reflexiona sobre el lugar que ocupa el teatro en la actualidad, y lo compara con un bar, al que gente entra para tomar, emborracharse, escapar de algo y orinar las paredes. A veces se escucha, pero otras no. Nos habla sobre aquel atentado de bomba que lo obligó a irse del Congo, y cómo sus demonios lo han ido persiguiendo desde entonces, mientras huye; nos habla del comunitarismo y de la lucha interminable que siguen combatiendo los activistas afro-africanos. «El fin del enojo», la bomba, y el exilio como desierto.

Sin escenografía ni utilería, todo se reduce en esta puesta en escena a la palabra. Lo primero y lo último. El recurso que tenemos para compartir nuestras historias, para alzar la voz, y que otros escuchen.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario