Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

«Castillos en el aire», Fernando del Paso

Leer “Castillos en el aire” de Fernando del Paso es asomarnos a un mundo con intramundos en donde se levantan paredes con torres inalcanzables y pasadizos que no llevan a ninguna parte. Los sueños y la realidad se mezclan para hablar del lenguaje, la libertad, los secretos, la soledad y el amor. A través de diecinueve esferas que hacen alusión a los mundos que visitó El Principito, Del Paso escribe pequeños fragmentos sumamente poéticos y con una prosa bien elaborada, tan característica del autor. A ninguna línea le sobra ni le falta una coma, cada letra está puesta con sabiduría, como el albañil que coloca el número justo de ladrillos en una construcción, o el arquitecto que diseña un plano con la perfección de las medidas. A cada fragmento lo acompaña una lámina, también elaborada por Fernando del Paso, y con las que cumple su misión de homenajear al artista neerlandés Maurits Cornelis Escher.

De esta forma, a través de las imágenes y del texto nuestra imaginación se ve liberada sin ningún límite para dar cabida a formas y laberintos por donde podemos andar como si el tiempo se hubiera detenido, en búsqueda de aquella doncella que yace oculta entre líneas, bajo la tinta, a quien seguimos sus pasos porque sabemos que existe, y que tal vez no puede ser otra cosa que aquello que da creación a todas las cosas: la palabra.

Nos elevamos al aire, pensamos y repensamos sobre lo que Del Paso nos quiere decir. Nos sumergimos en sus ilustraciones y nos adentramos en la página en blanco, en la página con tinta, en los espacios entre líneas y en las palabras que llegan a los oídos como una ecuación matemática. Cada uno tiene su castillo, y arriba, en el aire, todos los castillos se funden con el lenguaje.

Víctor Daniel López
< VDL >

Tags:

Deja un comentario