Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

«Orlando» de Virginia Woolf: Amor, identidad y poesía

Mi escritora favorita escribe uno de mis libros más queridos: Orlando. Con su prosa de hielo, porque es frágil, y si se quiebra (en el buen sentido), como casi siempre lo hace, uno cae al fondo y se pierde en una dulce agonía de palabras que van muriendo para sólo así elevarnos a lo más profundo del alma. Los pensamientos que revolotean como polillas, más tarde lo confirmaríamos. Pero siempre ha sido así. No es una escritora común, pareciera ser más filósofa que escritora, y también más poeta. Con Orlando va llegando a la cima, obra personal que se la dedica a su amiga Vita Sackville-West, aquella de la que se enamoró en tiempos en donde no se podía enamorarse de cualquiera, del otro, del mismo. Orlando, a través de casi cuatrocientos años, nos habla del romance, del género, la identidad, la poesía y la evolución, así como la ética y la moral. Navegamos por el Támesis de Londres para ir hasta Moscú, pasando también por Estambul, y entonces así deleitarnos con la prosa más exquisita de los paisajes que se nos presentan. Pasa de convertirse de hombre a mujer, cambiando también de siglo e ignorando la transformación evolutiva de las ciudades y la sociedad. Cambian las costumbres, cambia todo. Orlando resulta una biografía ficticia, sátira y poesía, que nos muestra uno de los lados más personales de Woolf. Patinamos sobre el hielo, nos deslizamos, disfrutamos del frío y la nieve, mientras también, por dentro, cada uno vamos cambiando.

Víctor Daniel López
< VDL >

Respuesta a “«Orlando» de Virginia Woolf: Amor, identidad y poesía”

  1. Puño en Alto

    Gracias por el post!!

    Es difícil escoger una sola obra de Virginia Woolf, porque todas y cada una de ellas, tiene algo que nos hace perder el sentido.

    Sin lugar a dudas, «Orlando» no es una excepción. Solo a alguien como a Virginia se le podría ocurrir la idea de escribir una biografía con un estilo tan especial: una persona que pasa por distintos periodos históricos para demostrarnos que al final, mujer y hombre, están diferenciados y sentenciados -sobre todo ellas- por lo que la sociedad impone.

    Virginia se atreve a hablar de homosexualidad, de sexualidad femenina. Virginia se atreve a escribir a ojos de todo el mundo una biografía que contiene fragmentos reales de la vida de su amante, esa maravillosa escritora llamada Vita.

    Desde mi punto de vista, como enamorada de las sensaciones que producen ponerte frente a un papel en blanco, no se me ocurre una manera más bonita de decirle a alguien que lo amas, de demostrarle a alguien lo importante que es para ti, tal y como hizo Virginia aquí: dedicar un libro escrito por tus propias manos a esa persona.

    Maravilloso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario