Añade un anuncio a tu sitio.

Catarsis en Cata
de Vino y Arte

3 Ballets Contemporáneos

Esta semana fui a ver en directo, desde el cine, una de las presentaciones de ballet desde el Opera Royal House de Londres (temporada 18/19). En esta ocasión, consistió en tres puestas diferentes de obras contemporáneas, que aunque a ese término a veces le huya de entrada, otras también terminar por sorprenderme y hacerme llevar una grata sorpresa. Los tres ballets fueron los siguientes:

Within the golden hour de Christopher Wheeldon. Es un ballet abstracto, con música de Vivaldi y Bossi, que realza la belleza pura del propio arte de la danza. El coreógrafo dice que solamente trata de reflejar las relaciones de pareja en cada uno de sus bailarines, y que sea el público quien les vaya creando sus propias historias. Las coreografías parecieran mostrar el arte del cortejo entre mujeres y hombres, como las bellas danzan que realizan las exóticas aves de las selva momentos antes del apareamiento. Una muestra fina y sutil sobre el erotismo, la pasión, el romance y el amor. El vestuario es impresionante, los vestidos, con pequeños cuadros dorados, son un homenaje a Gustav Klimt y las hojas de oro en sus pinturas sobre diosas griegas y mujeres que le marcaron la vida; aquellos destellos dorados hacen una armonía preciosa junto con el elegante y buen manejo de la iluminación.

Medusa de Sidi Larbi Cherkaoui. Fue el estreno mundial por este director que ha trabajado con grandes figuras del baile y la música, cotizado a más no poder (todo mundo quiere trabajar con Cherkaoui). El ballet escenifica el mito griego de la Gorgona, desde el momento en que trabaja para Atenea, y entonces Poseidón la seduce y la obliga a intimar con él, hasta que recibe el castigo por la diosa guerrera, lanzándole un hechizo para transformarla en un ser monstruoso y cambiando su cabello por serpientes petrificantes y demoniacas. En el mito original, el héroe Perseo llega hasta ella para desafiarla, hasta que la derrota haciéndole beber de su mismo veneno (observar el reflejo de su propia mirada y convertirse en piedra), pero en esta representación, Cherkaoui, apiadándose de la pobre Medusa, se atreve a cambiar el final, pues ella era una simple mujer inocente, y a veces, en el reino de los humanos, nos vemos obligados a tener que pagar por los actos irresponsables de los dioses. Natalia Osipova, bailarina principal del Royal Ballet de Londres hace una actuación sorprendente, y quizá sea quien se lleve en sí toda la noche. El vestuario y la caracterización son grandiosas, la música es composición de Henry Purcell.

Flight Pattern de la coreógrafa Crystal Pite. Nos muestra una danza contemporánea acerca de un tema actual en el mundo, que cada vez representa ser un problema más serio y delicado, el de los refugiados. La historia avanza junto con la danza de más de treinta bailarines en escena, mostrando la desesperación y frustración de todos aquellos que alguna vez se ven obligados a tener que emigrar de sus países, sea por cuestiones políticas, sociales, o de guerra. La expresión corporal es apabullante, y uno es capaz de sentir esa lucha y dolor de aquellos dejan sus tierras para embarcarse en una travesía que no se sabe si tendrá fin y llegarán a un destino seguro. Por instantes, uno pareciera estar viendo La Balsa de la Medusa de Géricault navegar a la deriva y por un mar tormentoso. El clímax logra crear una atmósfera como de ensueño, intrigante, y llena de una fuerza emocional, potente, capaz de conmover. El ballet (con música de Henryk Mikołaj Górecki) resulta un baile hacia aquellos que han perdido a algún ser querido, aquellos que luchan día y noche por sobrevivir. Una espléndida coreografía a la esperanza.

Les dejo aquí una pequeña probada de lo que fue esa gran noche. Uno de los actos más bellos de «En la hora dorada» de Christopher Wheeldon. Y, si pueden y tienen tiempo, no duden en ver completos estos tres bellos ballets contemporáneos.
El arte sigue avanzando, y este es el reflejo de que se pueden seguir haciendo las cosas bien.

Víctor Daniel López
< VDL >

Deja un comentario